El alma de Solid Snake en España: Alfonso Vallés

Solid SnakeEn tiempos de PSOne, Hideo Kojima decidió retomar aquella saga que tan buen resultado dio en el inicio de los 8 bits. Las misiones de Snake en Zanzibar dieron paso a la base de Shadow Moses, en Alaska. El juego fue toda una revolución en la industria, con un argumento de lo más cinematográfico, y una jugabilidad centrada en el espionaje y el sigilo, con el punto exacto de acción (que no era poca). Unos personajes secundarios que rezumaban carisma (Liquid, Revolver Ocelot, PsychoMantis, Meryl, etc) y un héroe, mezcla de súper- y anti-, que todos queríamos ser, hicieron el resto para convertirlo en un must-have para la eternidad. Gran parte de culpa la tuvo también su excelente banda sonora, sublime.

A continuación la pista que se compuso como tributo a la saga en Guns of the Patriots.

El éxito que emana de esta descripción no habría podido ser tal sin el doblaje. En la versión original, David Hayter interpretó al protagonista principal, Solid Snake, dando pie a multitud de imitaciones y comunidades de fans en Internet. Su voz rasgada y su actuación lo convirtieron en la eterna voz del clon de Big Boss a lo largo de toda la serie, si bien no fue así en España con el primero para la consola de Sony.

Alaska. Frío. Ex-héroe de guerra. Retirado. Olvidado. Tipo duro. Seco. Curtido. Esta descripción encajó a la perfección en la voz de Alfonso Vallés, actor que dobló a Snake en España. Alfonso ya era conocido en nuestro país por infinidad de películas, tales como Space Jam (Michael Jordan), Snatch (Vinnie Jones) o Gladiator (Djimon Honsou), pero este trabajo le metió de lleno en la ya de por sí inmensa legión de seguidores del soldado de Zanzibar.

Sus conversaciones por Codec con el coronel Campbell y Meryl, las cinemáticas eternas con discursos incluídos, los enfrentamientos con los enemigos finales, no habrían sido iguales sin la voz de Alfonso Vallés que encajó al 100% con la faz y el carácter de Solid Snake.

Su frase más famosa (ya como comentario un tanto ‘freak’) fue la aclamada “¿pero qué coño?”, pues fue la primera palabrota escuchada en un videojuego en español.

Sin duda, un actor que pasará a la historia por su dilatada carrera y, concretamente, por su interpretación de Solid Snake en el ámbito que nos ocupa. A continuación, una entrevista realizada a Alfonso en La Sexta 3 en la que se nombra Metal Gear Solid y Starfox 64, aunque ha doblado otros videojuegos como Jericho, de Clive Barker.

 

 

 

  • http://es.ign.com/ Victor DP

    Gracias por recuperar otra vez este espectacular doblaje del que no pude disfrutar de primera mano.
    Me encanta Alfonso Vallés, uno de los mejores actores de doblaje que he estuchado (de los tantos que tenemos), donde más recientemente lo he escuchado ha sido en Ice Age 4, y me encantó, una voz indistinguible.

    Ojala Konami decidiera doblar al español sus juegos (como ha hecho Capcom) y contaran con Alfonso Vallés para interpretar una vez más a Solid Snake.

    • http://www.facebook.com/juanestelleslafita Juan Estellés Lafita

      Sí, es una lástima que no se animen, pero así está la cosa…quizá algún día se decidan, pero siendo los MGS tan buenos que se venden sólos es difícil que en Konami decidan hacer ese desembolso extra.

  • Adris1416

    Kojima quiso doblar el 4, pero konami dijo que nanai, que no querían gastar más dinero

  • http://es.ign.com/ Victor DP

    Increíble la petición de firmas para que Metal Gear Solid V venga doblado al Español, ya lleva más de 1700 firmas.

    https://www.change.org/es/peticiones/konami-espa%C3%B1a-queremos-metal-gear-solid-5-doblado-al-castellano